5.10.12

De fotograma a film: Sadakazu Uyenishi

En una noche de búsquedas en internet sobre diferentes disciplinas japonesas me encontré con un trabajo muy bonito hecho por la "Bartitsu Society": una pequeña película hecha de varios fotogramas de Sadakazu Uyenishi, uno de los pioneros japoneses que trajeron el Ju-jutsu al occidente. Este hombre fue invitado a Londres en 1900 para enseñar el Ju-jutsu en la Bartitsu Society, que más tarde seria inmortalizada por Sir Conan Doyle por ser el arte marcial de Sherlock Holmes (Baritsu).


De fotograma a film: Sadakazu Uyenishi


Este film está compuesto por una serie de fotogramas hechos en 1905. Fue una iniciativa de Sadakazu Uyenishi y sus alumnos que originaron el "Jujutsu Textbook", un libro que ilustra la ejecución de las técnicas paso a paso, al mismo tiempo que profundiza en su visión sobre este arte marcial y su practica. Es un libro que he podido leer apenas parcialmente pero, desde luego, es un compendio muy interesante y curioso sobre las artes marciales.
  
una de las series de fotogramas del "Jujutsu" textbook


 100 años nos distancian de estos hombres que, tal como nosotros, buscaban formas de combate efectivas contra la fuerza bruta. Sadakazu Uyenishi fue ademas un caballero conocido por aceptar varios combates contra expertos luchadores, buscando la victoria a través de los principios de las artes suaves.



No hay comentarios: