24.10.12

El Atemi: posibles orígenes en las artes marciales japonesas

Las antiguas crónicas históricas de Japón (Nihon shoki y el Kojiki) las primeras manifestaciones de artes marciales de combate sin armas remontan al año 23 a.C., en el reinado de Suinin Tenno en Kyoto
En su corte, se practicaba un pasatiempo llamado Sumai no Sechie, nada más que una forma arcaica del Sumo. Esta es la forma de combate japonesa más antigua que se tiene constancia por escrito. Se practicaba de forma ritual, como ofrenda a los dioses y delante del emperador para traer buena suerte al mismo.

Cuenta el Nihon shoki que el emperador tenía curiosidad por saber quien era el hombre más fuerte del reino y pidió un enfrentamiento entre dos hombres: Taima no Kehaya, el campeón de Sumai no Sechie, y un plebeo conocido por ser un bruto, Nomi no Sukune. 

El combate fue pactado a muerte y se desarolló con una brutalidad fuera del común según cuenta el relato. Los dos luchadores efectuaron multiples agarres, proyecciones y golpes que sólo terminaron con la caída al suelo de Taima no Kehaya que, agarrado a su costado, luchaba por mantener el conocimiento. Rápidamente, Nomi no Sukune mató su adversario con un golpe en el interior de la cadera.
  
el combate entre los dos gigantes


Aunque por esta época no se conocen estudios sobre los puntos vitales (aparecen los primeros registros en China en el año 527 d.C., posiblemente de procedencia India) se puede inferir que Nomi no Sukune acertó en dos puntos vitales: las costillas flotantes causando hemorragia del hígado (punto Inazuma) y en el interior de la cadera que causa disfunción motora (Yako).

Un estudio de algunos puntos vitales para aplicar Atemi. 
El punto Yako, no representado aqui, se encuentra en la parte superior de Zenko.


El uso del Atemi puede haber sido casual o no, pero marcó precedente de muchos estudios sobre las técnicas de percusión que se desenrollaron en Japón... pero de esto hablaré en una próxima entrada.
 
O'Sensei: "Aikido es Irimi y Atemi"

No hay comentarios: