24.3.13

El entrenamiento en el mundo del guerrero

Muchas veces me pregunto cuánto sabemos realmente de los entrenamientos de los guerreros que combatían a muerte. Mi curiosidad radica en la intensidad con la que vivian esas horas de entrenamiento, teniendo en cuenta que el objetivo final era vivir o morir.

Estampa japonesa de un combate de samurai encima de un tejado

Los Samurai eran una casta preparada para el combate que existió durante casi mil años y desapareció progresivamente con la apertura de Japón al extranjero a mediados del siglo XIX. La imensidad de años que trascurrieron desde sus orígenes hasta su final son un buen indicativo de los cambios que se produjeron en sus costumes, tradiciones, forma de vivir, de luchar, de armas que usaban, además de su papel y estatus dentro de la sociedad.

Los Samurai acumulaban muchas horas de entrenamiento en diferentes disciplinas marciales. Es posible que un guerrero de entonces obtuviera muchas más horas de práctica en pocos años que una persona a dia de hoy toda su vida.


Es muy probable que durante los periodos más sangrientos de la história de Japón la casta guerrera fuera educada de forma muy salvaje. El objetivo seria conseguir el máximo de resultados en el menor tiempo posible. La temprana edad en la que el guerrero participaba en la batalla no permitia estudiar artes marciales con el detalle y finura con la que estudiamos actualmente. Por otro lado, es poco probable que todos los guerreros fuesen realmente expertos en las artes marciales desde un punto de vista técnico y perfeccionista. Lo más lógico es que fuesen entrenados para reaccionar con gran violencia y efectividad.

El guerrero entrenaba para sobrevivir en la violencia


Hoy día, entendemos el pasado con las gafas del presente. Nos gusta imaginar unas generaciones idealizadas, una casta que actuaba con gran virtud... pero lo más probable es que esas facultades solamente las tuviesen algunos guerreros. El Bushido tal como se describe hoy día es en realidad un código de conducta creado para controlar tácitamente la gran cantidad de guerreros educados para la violencia y que vivian épocas de paz (Tokugawa).

   ¿Lo que enseñamos hoy será realmente parecido a lo que se trasmitia entonces?


Es interesante entender que, por otro lado, buscamos entrenar artes de guerra en tiempos de paz y que eso influye la intensidad y la presión del entrenamiento. Deseamos aprender las técnicas para que se puedan emplear con efectividad... pero no creo que queramos eliminar a nadie en un combate a muerte con ellas. El Bushi entrenaba unicamente con ese objetivo, entrenaban el Bujutsu (técnicas de guerra). Es fácil ver la distancia entre nuestros entrenamientos y los suyos.


¿Cómo recuperar y preservar ese espiritú sin perder el Do?

No hay comentarios: