22.2.14

René VDB: dos años de ausencia

Cuando empecé a practicar Aikido pasé muchas horas buscando videos de maestros que me inspirasen a seguir adelante y los marcaba en la memória como "tengo que ir a un seminário de este Sensei". Uno de los instructores que inmediatamente me interesó fue René VDB (7º Dan). 

René Van Droogenbroeck

El Aikido de VDB parecia muy intenso, su técnica potente y fluída, mientras él se mantenia muy calmado y sin vacilar dentro de la acción. Su manejo del de ken o de jo parecía salido de una película de guerreros y eso me mantuvo muchas horas descifrando las palabras que podia entender de internet.

Uno de los videos que me llamó la atención

Hace ya dos años que falleció René VDB. Justo en esas fechas me encontraba en Paris con Léo Tamaki Sensei, que apresuradamente me invitó a cruzar el país en coche para ir a prestar homenage al gigante. Yo tardé un segundo en aceptar la propuesta. Sin embargo, por infortunio del destino, por el GPS, por el tráfico, por los retrasos en el rent-a-car, por no habernos levantado aún más temprano o simplemente porque no estaba destinado, llegámos con una hora y media de retraso y no pudimos asistir a la ceremónia.

el adiós en Le Havre

Resignados, Léo y yo paseamos por el cementerio durante unos minutos "cada uno entregado a sus pensamientos" y un poco perdidos por los caminos de los bosques de lápidas funerárias. Recuerdo tener la sensación de que caminaba por una casa abandonada y que "todos terminaremos en un sitio como este".
Eran las 11h30 de la mañana del dia 22 de febrero de 2012, hacia un frío que crujía los huesos, pero el sol brillaba y el dia era claro.

 En silencio, volvimos al coche...


Homenage a René VDB, 7º Dan

René VDB y el Jo

No hay comentarios: