29.9.12

La suavidad en el Judo

No soy practicante de Judo pero siempre me ha interesado mucho este arte marcial, especialmente en su formato original. La primera vez que tuve contacto con el Judo fué cuando aún era muy joven y vi un combate de mi hermano, que entonces acababa de comenzar a practicarlo.

Durante muchos años no comprendí la razón por la cual le llamaban al Judo el "arte suave", o "camino de la suavidad". En realidad, me parecia todo lo contrario...veía muy a menudo deportistas haciendo ejercício muscular para poder suplantar a otros que, a su vez, hacian lo mismo... la fuerza luchaba contra la fuerza y las técnicas no emergian del movimiento del oponente sino que eran en gran parte impuestas.
Verifiqué esta sensación en un combate en el que uno de los compañeros de mi hermano se rompió el fémur y desistió de la practica.

 el Judo actualmente se practica en gran parte con vista a la competición


Más tarde descubrí que la esencia y filosofía del Judo original eran completamente diferente. En realidad, resulta armoniosa respecto a lo que me he acostumbrado a ver en los juegos Olimpicos, u otras competiciones donde prima una victória por puntos (no despreciando por supuesto, el enorme valor de estos atletas). El Judo, como "camino de la suavidad", guarda en su definición una premisa muy interesante para mi:

"eficiencia máxima con la minima energía"

"mútuo bienestar y benefício"

Era algo que no me cuadraba del todo hasta ver algunos videos del fundador Jigoro Kano(*) y otros discípulos tales como Kyuzo Mifune.
He subido dos videos de Jigoro Kano. Son dos tesoros que hacen posible un corto viaje en el tiempo a los origenes del "camino de la suavidad". En el primer video, Kano Sensei explica cómo efectuar una series de proyecciones de cadera usando el movimiento del oponiente; en el otro muestra una serie de katas antiguas. Todos lo movimientos exhiben una fuerte marcialidad y una suavidad fantástica, difícil de encontrar en el Judo actual. Curiosamente, pero no por casualidad, las enseñanzas de las proyecciones de cadera son muy similares a las que hace Tamura Sensei en un post que publiqué recientemente.

 
Jigoro Kano Sensei da instrucción sobre proyección de caderas. Estudia el desiquilibrio de forma sublime para encontrar el momento adecuado para la ejecución de la técnica


Koshi Kino: Katas antiguas de Judo (segunda parte del video anterior)



(*) N.A.: Jigoro Kano fué el fundador del Judo, pero también practicante de varios tipos de Jujutsu, artes marciales que tenían como objetivo el shin-ken-shobu (luchar hasta la muerte).

Finalmente, termino con un video de Kyuzo Mifune. Encontré en esta pieza una forma de hacer muy interesante, un acorde en sintonia perfecta con lo que busco en el Aikido. Un arte suave y efectivo. No puedo dejar de pensar en la extraordinária dedicación de estos hombres para lograr ésta calidad en su práctica... ¿cuantas horas?

...a veces parece que no hay días suficientes en una vida entera...



Mifune demuestra su Judo, imbatible y suave, se adapta a las acciones de sus Ukes de forma excepcional ¡Un gigante!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OLA, FOI COM MUITO GOSTO QUE VI ESTES VIDEOS DE JUDO QUE ME LEMBRAM O TEMPO DOS SARAUS DO LISBOA GINASIO COM O SEU PEQ PROF JAPONES DO QUAL NÃO RECORDO O NOME. JÁ IDOSO PARECIA PARADO ENQUANTO TODOS TOMBAVAM ERA COMO UMA DANÇA NO TAPETE SILENCIOSA E RESPEITOSA.DEIXAVA SEMPRE QUE O ALUNO MAIS NOVO O DERRUBASSE E CUMPRIMENTAVA-O MTO SERIAMENTE. UM ABRAÇO DA MOMY

Miguel F. Silva dijo...

sim, suponho que ainda tenhas apanhado um Judo mais antigo. Gosto muito...o actual também é interessante, claro, mas tem muita importancia ganhar e perder pontos e isso nao me interessa tanto! que sorte ver isso!!
obrigado pelo comentario