26.9.12

Tamura Nobuyoshi: un Aikido sublime

Tamura Nobuyoshi es una figura muy importante en el Aikido para mi. A parte de su recorrido institucional, que ayudó de forma muy relevante al desarollo de la disciplina en Francia y por toda Europa, me interesa sobretodo su practica.

En mi primera semana de contacto con el Aikido cogi un coche con mi profesor de entonces (César de la Cal) y mi buen amigo Cristian para entrenar con un tal Tamura Sensei. Entonces desconocia quien era, que importancia tenia y que sensaciones transmitia con su Aikido.

Se pueden encontrar inúmeros videos de Tamura sensei, unos de cuando era más joven, otros ya en el ocaso de su vida. La curiosidad y el interés ya habrán hecho con que cada uno busque el que más le interese...
Personalmente, hay una serie de tres videos que me emocionan mucho. Me llevan a esa primera semana de curso en Madrid con mis amigos, con las historias, las aventuras increíbles, las noches sin dormir y los días enteros de clase sin pausa...

Veo estos videos y recuerdo esa sensación de vacio al atacarle, a caer estupefacto en el suelo sin entender el porque. Recuerdo su forma cortante sus movimientos libres de esquemas, su adaptación a cada cuerpo...un Aikido madurado por la practica... ¡un Aikido sublime!

Le veo y sigue inspirándome...


 Tamura sensei con Scott Reed

 
  Tamura sensei con Antoine Soares

 
Tamura sensei con Scott Reed

 

No hay comentarios: