25.9.12

Los 1000 Ukemi

Este fin de semana recibimos a Léo Tamaki sensei en un curso de cuatro dias en Valencia.

El último día, tras la rutina inicial de estiramientos y de tomada de conocimiento del cuerpo a la que nos ha acostumbrado en sus clases, nos hizo un pedido bastante fuera de lo común:

¡1000 Ukemi!
 
Thibaut, alumno del Kishinkan Paris, haciendo Ukemi para preservarse de una proyección de Brahim Si Guesmi Sensei. Clase impartida en Valencia, Julio de 2012.


(N.A.: Ukemi, es una forma de caer en el suelo. En traducción directa "el cuerpo que recibe")


Eran cerca de las 11h00 de la mañana y aún el desayuno flotaba en nuestros estomagos cuándo empezó el ejercicio. ¡Y no se hace nada corto! Para quien practica Aikido sabe que hacer 20 Ukemi seguidos es fácil, pero llegar a 500 es tarea complicada....llegar a 1000 en aproximadamente 30-40 minutos... ¡Bastante complicado!

Este ejercício, aparientemente sin contenido, esconde en su esencia un tesoro que se busca en la practica marcial del Kishinkan: 

"conseguir usar el cuerpo de forma diferente"

Es facil comprender que usando únicamente la capacidad aeróbica o muscular lograr los 1000 Ukemi es muy complicado. Allí está una parte de la esencia del ejercício: conocer qué partes del cuerpo están siendo sobrecargadas, minimizar el esfuerzo, ser mas eficiente, más efectivo.

La segunda vertiente del ejercício radica en conseguir vencerse a uno mismo, en conseguir superar la voz interior que dice que "son demasiadas", "nunca lo conseguirás", "llevo 200 y estoy exhausto", "tengo nauseas y voy a vomitar, desisto". 
Es una prueba de fuego, una forma de luchar contra nuestra tendencia de abandonar antes de dar el máximo... conseguir eliminar estos pensamientos sempre que se acercan es como conseguir un estado de meditación temporal.

En pleno ejercicio de los 1000 Ukemi.


Al final, esta fue la segunda vez que hice esta prueba. Es dura, no voy a mentir, en algunos momentos pensé desistir, pero al final lo logré en 35 minutos...cuándo los terminé Léo me pidió hacer unos más (no hacían ninguna falta...).
Al finalizar el ejercício hicimos una hora de examenes de Dan. Una hora en el límite de nuestras capacidades fisicas y mentales. De cierta forma es de esto que se tratan las Artes Marciales:

"Hacer lo mejor que puedes en las peores condiciones"

Y sobretodo nunca desistir...


Nota: fotos de Shizuka Tamaki y Desiderio Ondo

No hay comentarios: