24.11.12

La relajación y la comprensión del cuerpo - Parte I

En el último año he tenido la posibilidad de ver el trabajo de personas que se han dedicado al estudio y uso del cuerpo de forma diferente en el ámbito de las artes marciales. Me marcó especialmente conocer a Tetsuzan Kuroda Sensei, Akira Hino Sensei y Léo Tamaki Sensei. El interés de la práctica de cada uno de ellos radica en poder conseguir generar un movimiento interno y no un movimiento generado por la potencia muscular externa. Pretenden conseguir un cuerpo marcial no deportivo (para esto se necesita otro tipo de trabajo), rápido e imperceptible, con movimientos no anunciados y silenciosos.

 
el trabajo del cuerpo con el bokken es muy 
útil para entender donde forzamos la musculatura


¿Qué significa "trabajar el cuerpo de forma diferente"?

Es difícil explicar el significado de esta expresión. Para eso sería necesário dominar la matéria y honestamente, mi nivel no es tanto como para poder escribir sobre qué es lo que hay que hacer. Sin embargo, me gustaría comentar las sensaciones más interesantes que he tenido con estos instructores.

Podría empezar diciendo que la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo es muy limitada. Nuestro nivel de sensibilidad en la piel y la atención que damos a la alineación de nuestros huesos suele ser mínima, e incluso nula.  No percibimos de forma consciente la globalidad de nuestro cuerpo. Normalmente damos más importancia a los movimientos de los brazos, las piernas, la cadera, etc. Muchas veces creemos estar haciendo un movimiento global, sin embargo éste puede nacer de otros puntos, como de empujar el suelo, del esfuerzo inicial de un conjunto de musculos (como la zona de los hombros, abdominales y los brazos),etc.

 

 
es fácil detectar cierta tensión en los músculos 
con el más mínimo movimiento, aquí puede verse en la zona del hombro
 
 
Si estamos atentos a las sugerencias que estas personas hacen a través de su práctica, nos damos cuenta que en un estado de relajación consciente siempre existe una tensión residual bastante significativa. Es a partir de este momento donde el trabajo empieza. En mi caso noté dicha tensión residual en una serie de detalles: mis hombros estan tensos a menudo y mis piernas buscan constantemente el equilibrio (y esto hace que empuje el suelo intermitentemente de una forma tan sutil que me cuesta detectarlo).

 
el maldito hombro :)


La sensación más interesante, el desafío más emocinante, fué descubrir que se puede hacer un mismo movimiento con grupos musculares totalmente diferentes. El objetivo de esta forma de moverse es eliminar la posibilidad de que el adversario te detecte y entienda el movimiento que estás haciendo, pues aunque te agarre no recibe a través del tacto ninguna información. Por este motivo los movimientos de Kuroda Sensei me resultaban invisibles e imposibles de parar.
 


Mi lucha para lograr reeducar mis movimientos ha empezado por mis hombros. Objetivo: levantar el Bokken dando poca o ninguna información en los hombros. ¿Usará Kuroda Sensei la escápula? ¿moverá la espalda y no los hombros? ¿Trabajo contraído o relajado?
Dedico pequeños momentos del día a este entrenamiento. Es dificil sin la supervisión de alguén que lo sepa hacer y me pueda guiar en el proceso. Intento recordar las palabras de Kuroda Sensei cuando me detectaba la más ligera tensión muscular:

" no fuerzes:
 te bloqueas a ti mismo
 mantén la forma
 ¡fácil! "

... lo será para él ...

uff... creo que me iré a descansar un poco ¡desisto!... por hoy

No hay comentarios: