4.12.12

El Nage (proyección)


La técnica que más me cuesta ejecutar es el Koshinage*. Un día le comenté a un instructor que no entendía este movimiento, que tenia muchas dificultades en hacerlo sin sentir que usaba esencialmente los brazos y la espalda, y que mis entradas a la técnicas no me gustaban... en fin, las dificultades típicas del Koshinage. Medio ignorándome dijo: "es un técnica muy lenta y no la explico mucho en clase". Me quedé con la idea de que no le gustaba la técnica y no quería que dedicara mis esfuerzos a aprenderla.
Ese mismo día, en su clase, hicimos 3 horas de Koshinage desde todos los ataques y agarres. Es una técnica muy dura y potente. Después de la clase el cuerpo me dolió intensamente durante días.
Si, es lenta y puede ser peligroso intentar hacerla, pero la recompensa es grande si se consigue. Desde esa clase le dedico mucha más atención al Nage.

Desde un punto de vista historico, en el campo de batalla las técnicas de proyección serian bastante eficaces. El peso de la armadura, la velocidad del impacto y el suelo sin tatami harían seguramente que las caídas dañasen los órganos internos y costillas, resultado mortales. ¡Una forma rápida de terminar el peligro!

El fundador del Judo (Jigoro Kano) estudió Tenjin Shinyo ryu y era experto en proyecciones. Los conocimientos adquiridos en esa disciplina aún perduran en el Judo moderno con técnicas como seoinage (proyección desde el hombro)o haraiogoshi (barrido de cadera), entre tantas otras. Abajo he colgado un video de Toshiro Mifune, alumno de Kano, que repasa un extenso repertorio de Nage. Algunos de ellos los aplica en randori de forma sublime.


*N.A.: Koshi= cadera, Nage= proyección. Koshinage significa proyección usando la cadera.



Mifune y la esencia del Judo. Se pueden ver  diferentes formas de Nage a lo largo del video, y como después las aplica en randori. Es un video increíble.


Es interesante imaginar estas caídas con armadura, y entender que no se puede proyectar un hombre con su armadura basándose simplemente en la fuerza física. Hay que comprender perfectamente el juego del equilibrio: el arte suave del Judo.


Las técnicas de proyección existen y viven también en el Aikido. Si el Nage nace de un movimiento interno y se convierte en Kokyunage** la sensación que el Uke recibe al ser proyectado es increíble. Recomiendo sentir la potencia de los Kokyunage de Issei Tamaki Sensei. Sus proyecciones te hacen sentir como si tuvieras una turbina en el estómago.

**N.A.: Kokyu=respiración. Kokyunage es una proyección basada en a respiración. Al contrario del Koshinage no apoya el cuerpo del adversario en la cadera. Lo apoya en la respiración.

Issei Tamaki haciendo Kokyunage

No hay comentarios: