9.12.12

Entender el pasado para seguir adelante

Soy de origen portugués. Naci en Lisboa. Cuando era pequeño me fuí a vivir a las islas Azores con mi família. Mis padres buscaban una vida mejor aislada del estrés de la ciudad, pero fuimos mi hermano y yo quienes verdaderamente disfrutamos del cambio. Crecimos en un sitio seguro, practicámos todo tipo de deportes en tierra y mar y tuvimos decenas de verdaderos amigos que aún hoy lo son. Es imposible olvidar esos tiempos y es imposible olvidar de donde vienes.

Hace poco me surgió la posibilidad de tocar la guitarra en un grupo de Fado (un estilo de música tradicional portuguesa). En otro momento me hubiera reído y declinado la propuesta, pero en realidad acepté el reto sin vacilar. 

 Amália Rodrigues, la cantante de Fados más 
conocida de toda la historia.

 
Toco música, pero no soy músico. El Fado es un mundo desconocido para mi. Empecé hace dos semanas a adentrarme poco a poco en este estilo de música, a aprender los primeros acordes y ritmos y me enamoré rapidamente de él. Es algo nuevo para mi, y probar algo distinto siempre puede ser un buen desafío.

Al estudiar diferentes canciones y escuchar diferentes artistas verifiqué que existe una nueva oleada de personas que desean entender sus raíces. La mayoría de las cantantes de Fado más famosas son jóvenes y le dan un toque novedoso al Fado clásico. Lo más interesante es que estudian el Fado antiguo con ahínco y son buenas conocedoras del tema. Construyen sobre esa base y de acuerdo con la realidad actual, lo adaptan y le dan nuevos colores y aromas.


El tema "Rosa Blanca" cantada por Mariza es un ejemplo de un Fado más moderno, con sutiles toques de distintos estilos musicales.


Supongo que algo parecido sucedió con el paso del Bujutsu al Budo: el segundo es un proceso de revisión del primero y su adaptación a los tiempos modernos para poder sobrevivir. Supongo que en tantas otras disciplinas cómo en el Fado esto también ocurre:

"Entender al pasado para seguir adelante"

:)


Amália Rodrigues canta "Extraña Forma de Vida". En directo musica y voz, sin micros.

No hay comentarios: