30.1.13

Kenjutsu kata: Shinbukan y el movimiento invisible

En los vídeos que he colgado se ve una demostración de kata de kenjutsu (tecnicas de ken) realizadas por Kuroda Sensei y su hijo Kondo Sensei. Me interesan mucho estos videos por dos razones. La primera, que las katas estan realizadas a una velocidad lo suficientemente lenta como para poder apreciar relativamente bien las formas externas, lo que se ve distanciado del combate.

La segunda, que resulta impresionante que incluso cuando está demostrandolo lentamente, Waka Sensei tiene dificultad en seguir los movimientos de su padre. Y no es por falta de destreza, eso lo puedo garantizar. El inicio del movimiento de su padre es difícil de predecir incluso en kata, donde ya se sabe qué es lo que va a suceder. El arte de esconder los movimientos del cuerpo es parte del objetivo de lo que practicamos en nuestras clases... Un día lo conseguiré.

xD


Ken vs Ken


Ken vs espada corta

En este último vídeo se puede ver parte de una clase impartida por Kuroda dedicada al estudio de kata. Es interesante observar cómo domina la distancia y roba el espacio del Uke, deslizándose por el suelo como si no tuviera peso. Desde la posición de Uke, sólo se ve que Kuroda cambia rápidamente su eje y se acerca sin que se pueda reaccionar. Es una sensación verdaderamente espeluznante.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante ;)

Un Abrazo,
Alex