27.2.13

Cuando la técnica falla

A veces, en medio de la clase algunas técnicas fallan, no funcionan, o no encuentro la forma de adaptarlas a mi cuerpo y el resultado es lento y con poco efecto en el cuerpo de Uke. Lo noto enseguida, porque me veo obligado a servirme un poco de la fuerza para subsanar el problema. Hace poco tuve esa sensación. Durante unos instantes pensé para mi: "¡Vaya! ¿Cómo puedo enseñar algo que no sé cómo funciona adecuadamente?".

Conseguir un efecto "imposible" en el cuerpo del Uke es una de mis metas (Léo Tamaki Sensei trabajando mi desiquilibrio y la ruptura de mi estructura)


Creo que es una situación que todos los instructores encuentran o encontrarán en su camino: es imposible y muy poco sano saberlo todo. Muchas veces se elige el camino más facil: simplemente no dar nunca la técnica que no se conoce bien (sería como negar que existe el problema), o esconder el error dando instrucciones al Uke sobre cómo debe actuar... creo que hay opciones más interesantes. Un instructor o cualquier persona que se dedique a la trasmissión de cualquier tipo de conocimiento debe reconocer sus limitaciones y ser honesto consigo mismo, sólo así será coherente en sus enseñanzas. Sólo así consiguerá mejorar y progresar.

En el terreno de la práctica podemos elegir diferentes caminos: ser pasivos y no cuestionar nada, repitiendo las fórmulas sin buscar las raíces y los principios... o ser activos e intentar entender y sentir qué es lo que subyace detrás de los movimientos. Eso requiere búsqueda, una mente abierta a la auto-critica y reconocimiento de donde están nuestros fallos y limites. Sólo sabiendo dónde estan las puertas las podremos abrir.

Es necesario una mente abierta para reconocer los errores: 
no lo sabemos todo, incluso aunque seamos de alto grado


Ahí estoy, dándole vueltas al tarro para mejorar el dichoso movimiento. Suelo tener un método sencillo para guiarme cuando no puedo preguntar a nadie mis dudas. Primero educo el cuerpo a ejecutar la forma, intento estudiar los puntos más fuertes de la técnica y eliminar progresivamente las tensiones generadas por el uso de la musculatura. Buscar que Uke tenga cada vez menos posibilidades de reaccionar. No todo el trabajo se puede hacer sólo. Ahí reside en gran parte el papel de Uke, pero sobre esto escribiré más tarde.

Los principios del sable en la base de las técnicas (Léo con su alumno Thibault)


A parte de intentar memorizar los detalles técnicos que aprendi de mis instructores, recuerdo además algunas frases que me ayudan a profundizar en lo que quiero desarrollar en cada técnica:
- la técnica deberá funcionar independientemente de Uke.
- coge el sable para entender los principios fundamentales de los movimientos.
 

Todos los dias un poco más... cuanto más aprendes más percibes lo poco que sabes
Fotos by Tamaki Shizuka

No hay comentarios: