7.2.13

La Libertad: el lobo del Fantástico Sr. Fox


canis lupus

Hace poco he vuelto a ver la película "Fantástico Sr. Fox". Es un film de animación muy particular, no está pensado únicamente para niños, más bien habla de problemas que nos encontramos en edad adulta. El tema principal es la pérdida de contacto con nuestro ser salvaje, con la parte más primaria y natural de nosotros mismos. Es un pequeño tributo a aquellos que no encuentran un lugar en este acomodado mundo de normas, plástico y trabajo.

Hacia el final de la película el Sr. Zorro (vulpus vulpus ) se encuentra con un lobo salvaje (canis lupus ), un animal del que dice a lo largo de toda la historia que le provoca FOBIA, pero no MIEDO. La principal diferencia entre ambos sentimientos, es que el miedo se desencadena frente a una situación o elemento potencialmente dañino para nosotros, mientras que la fobia es un sentimiento de anisedad e incluso pánico mucho más fuerte que la amenaza real. El lobo no lleva ropa, vive en la parte mas fría de la montaña, carece de lenguaje... "es una criatura maravillosa " como dice el propio Sr. Fox mientras lo observa por fin, descubriendo en él la parte que ha perdido de sí mismo.

Estos 1.5 minutos de la historia "son la razón por la cual hice la película", comentó el director Wes Anderson. Es el choque metafórico entre el hombre actual y su antepasado salvaje, donde el actual le tiene fobia y lo rechaza, pero en realidad lo envídia y lo añora.

Abajo aparece la escena de la que hablo. Personalmente, es una de las más maravillosas que he visto. Es una pena no haberla encontrado con mejor calidad.



Hemos nacido en una época desconectada de la supervivencia en la naturaleza, es una realidad acomodada pero en absoluto cómoda. Siento esto como dos cosas profundamente distintas.
En mi búsqueda en el Budo me he dado cuenta que muchos practicantes tienen ánsia de libertad, de buscar nuestra parte más animal, nuestro lobo interior. A veces eso es parte de los entrenamientos, donde hay momentos de exigencia física, psicológica y anímica - nos testamos en cautiverio.

Estudiar la violencia como parte del mundo, conocerla y quizás con el tiempo, aprender a dominarla/reconducirla es una parte muy interesante del Budo. En cierta forma nos obliga a visitar a nuestra parte más salvaje. Uno de sus objetivos consiste en superar los miedos, las barreras internas y las formas de reaccionar condicionadas por nuestro entorno (como quedarse "congelado" o huír ante una amenaza, en vez de de tener como primera pulsión enfrentarla).
Un bonito y quizás imposible objetivo, que Tamura Sensei dejó explicado en un texto sobre el significado de los grados Dan.


7º DAN
El ser se desembaraza de sus oscuridades y aparece en su verdadera naturaleza, manifiesta su verdadero ser, libre de toda atadura siente la alegría de vivir aquí y ahora.



8º DAN
Más allá de la vida y de la muerte el espíritu claro y abierto, capaz de unificar a los contrarios, sin enemigo, no se pelea. Sin combate, sin enemigo, es el eterno vencedor. Sin ataduras es libre, libre en su libertad. O'Sensei decía "frente al enemigo basta con que me tenga de pie, sin nada más". Su visión engloba y armoniza la totalidad, pero no se detiene ahí. Incluso el agua más pura puede corromperse en una charca, no hay que olvidar jamas el espíritu del debutante acometiendo su primer paso.


 - N. Tamura


libertad  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

liberdade sempre

Unknown dijo...

Soy un animal salvaje!

Unknown dijo...

Soy un animal salvaje!

Unknown dijo...

Entiendo, estaba un poco perdido en el contexto de la película y mejor me deje llevar por la belleza de la misma. Gracias, me encantó tu resumen y comparto tu gusto por la movie.