4.2.13

Tamura Sensei y los grados Dan

Este post lo dedico a un texto escrito por Tamura Sensei sobre lo que significaban los grados Dan para él. Sé que es un texto que se puede encontrar facilmente en internet, pero considero interesante compartirlo. 

Leí estas reflexiones por primera vez hace muchos años cuando fuí a Bras, en Francia, para participar en el Osoji en el Dojo del mismo Tamura Sensei. Ese día conocí a Léo Tamaki, Mickael Martin (uchi deshi de Tamura) entre otros personajes muy interesantes del mundo de las artes marciales. 


Abajo el texto:

SHODAN SHO es el principio, lo que comienza. El cuerpo ha llegado por fin a intentar responder a las ordenes y a reproducir las formas técnicas. Se comienza a tener una vaga idea de lo que es el Aikido. Hay que practicar o demostrar tan lento como sea necesario, pero con la máxima precisión y exactitud.

NIDAN Al trabajo del primer Dan se le añade rapidez y potencia al mismo tiempo que se demuestra una mayor estabilidad mental. El practicante tiene la sensación de haber progresado. El jurado nota este progreso constatando una puesta en forma, una orientación del trabajo.

SAN DAN
Es el principio de la comprensión del Kokyu ryoku. La entrada en la dimensión espiritual del Aikido. La agudeza, la precisión y la eficacia técnica comienzan a manifestarse. Ya es posible enseñar a debutantes.

YODAN
En este nivel técnico avanzado se comienza a vislumbrar los principios que rigen las técnicas. Es posible remplazar ocasionalmente al profesor.

5º DAN
El arte respeta los principios y el espíritu comienza a separarse de la forma, ya no permanece prisionero del aspecto exterior de la técnica. Aparecen nuevas técnicas en función de las situaciones.

6º DAN
La técnica es brillante, el movimiento es fluido y potente. Se impone de manera evidente a aquel que mira. La potencia y la flexibilidad físicas así como la limpieza mental se unen sin ambigüedad en el movimiento y se expresan también en la vida cotidiana.

7º DAN
El ser se desembaraza de sus oscuridades y aparece en su verdadera naturaleza, manifiesta su verdadero ser, libre de toda atadura siente la alegría de vivir aquí y ahora.

8º DAN
Más allá de la vida y de la muerte el espíritu claro y abierto, capaz de unificar a los contrarios, sin enemigo, no se pelea. Sin combate, sin enemigo, es el eterno vencedor. Sin ataduras es libre, libre en su libertad O'Sensei decía "frente al enemigo basta con que me tenga de pie, sin nada más". Su visión engloba y armoniza la totalidad, pero no se detiene ahí. Incluso el agua más pura puede corromperse en una charca, no hay que olvidar jamas el espíritu del debutante acometiendo su primer paso.


Algunas personas parecen pensar que vacilo al dar grados superiores al 5º Dan, por ello he intentado aquí dar una idea del sentido de estos grados como continuación a lo que ya he escrito sobre los grados del 1º al 4º Dan.
Aprovecharlo para vuestra propia práctica. Los debutantes también encontraran aquí materia de reflexión.


- N. Tamura
 
 Osoji - estoy en la esquina izqda... :)

2 comentarios:

David Saorín dijo...

Con tu permiso, lo comparto en mi blog www.davidsaorin.com.
Gracias
Saludos

MigueFSilva dijo...

Hola David, por supuesto. Muchas gracias por avisarme y enhorabuena por tu recorrido profesional! ;)
Saludo
Miguel