20.6.13

12 hombres sin piedad / 12 angry men

Hasta hace poco tiempo no me gustaban las películas "clásicas". Eran viejunas, el sonido es extraño, desde luego la acción es escasa y no hay efectos especiales. Pero segui el consejo de un sabio hombre y he dedicado algun tiempo a ver algunas películas que me aconsejó. He de decir que ha cambiado mi forma de ver el cine y ha cambiado mi forma de entender la actualidad.

"Ciudadano Kane" de Orson Wells (1941)

Me he encontrado con películas pulidas, basadas en un guiones sólidos, reflexivos y contundentes, que muchas veces presentan duras críticas y profundas reflexiones sobre le veracidad de la democracia, los prejucios de clases y razas, el funcionamiento de la justicia, de la maldad y de la bondad del Hombre, sobre la corrupción entrañada y el fanatismo religioso, sobre el miedo y la libertad. Sobre el Hombre y el Lobo.

Fotograma de la película "Matar a un Ruiseñor" (1960)


Entre los tesoros que he visto, el más brillante paea mí es el film 12 hombres sin piedad (también traducido como "12 hombres en pugna"). Una película ambientada dentro de una pequeña sala. Allí, 12 hombres constituyen un juzgado encargado de decidir sobre la vida o muerte de un joven que presuntamente ha asesinado a su padre. Todos estan dispuestos a enviarle a la silla eléctrica sin dudar. Todos excepto uno. Al repasar los argumentos y pruebas del caso, pronto afloran los prejuicios de toda una sociedad y, uno por uno, los personajes encarnan los fallos del sistema, lanzando un profundo interrogante sobre la inquebrantable justicia y la inquebrantable democracia.



Trailer en V.O. de "12 Hombres Sin Piedad" (1954)

Pero lo que más me sorprendió (quizás la palabra sea "espantó") fue verificar que hace 40 o 50 años atrás, por medio de la gran pantalla se exponían profundas inquietudes sobre la sociedad y su funcionamiento, sus fallos, su porosidad. Actualmente se usa esencialmente para el entretenimiento (con sus destacadas excepciones, por supuesto).


Siempre he pensado que vivia en tiempos de conocimiento, de conciencia, de oportunidad y de información. Me espanta ver que hace 50 años, y recién salidos de la II Guerra Mundial, la inquietud social era enorme,  y ésta se basaba en una profunda reflexión autocrítica. Desde hace unos años esta reflexión vuelve a despertar y reaparece entre los medios de comunicación como internet. A veces me pregunto: 

¿Quién hizo que se durmiera?
¿Porqué nos olvidamos de estar alerta?



"12 Hombres sin Piedad" o "12 Hombres en Pugna"
La película completa en V.O. y con subtitulos. Mi película favorita actualmente.

No hay comentarios: