25.11.13

Entrevista a Tanguy Le Vour'ch

La primera vez que oí hablar sobre Tanguy Le Vour'ch me especificaron que era muy rápido... en el tatami lo comprobé: esconde sus movimientos al inciar un ataque, es preciso como el corte de un bisturí y cuando se prepara para ejecutar una técnica su mirada se intensifica de forma asustadora.

Dos años más tarde tuve el privilegio de ser Uke en su exámen de 4ºDan. Fue un gran honor para mí pero una tarea realmente difícil. Preservar mi integridad física durante los diez minutos que me correspondieron resultó agotador, sin embargo cuando levanté la mirada hacia él, permanecia impasible como si no hubiese gastado una sola caloría.


Tanguy Le Vourc'h

Tanguy es hijo de Jean Yves Le Vour'ch, un conocido alumno de Tamura Sensei. Es de Bretaña, tiene un carácter fuerte y cumple rigurosamente la etiqueta dentro y fuera del tatami. Como resultado de 13 años de rigurosa práctica de Aikido, hizo su 3er Dan por la Aikikai. Posteriormente, participa en la fundación del Kishinkai por el cual obtiene el grado de 4ºDan. Su experiencia en las artes marciales pasa por otras disciplinas tales como el Shinbukan, Hino Budo, Aunkai, esgrima y boxeo Francés. Actualmente dirige la asociación Misogi Dojo en la ciudad de Brest, en la Bretanha Francesa. Allí entrena e imparte disciplinas relacionadas con el bienestar y las artes marciales. Se dedica igualmente a impartir algunos seminários en Francia y escribió un artículo sobre su experiencia como enseñante en la revista Dragon Hors-Série n.1, exclusivamente dedicada al Aikido.

Tras su examen de 4º Dan le invité a hacer una entrevista para Aquibudo. Generosamente aceptó. Os animo a conocer a este budoka excepcional, que seguramente será una referencia para las próximas generaciones de Aikido francesas y posiblemente también a nivel internacional.


1. Hola Tanguy, en primer lugar enhorabuena por tu 4ºDan. Fue realmente un privilegio estar allí y poder verlo. Te conozco como aikidoka, pero has practicado otros deportes y artes marciales desde que eras joven. ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta hoy?

Muchas gracias Miguel, tenía las de ganar: ¡excelente Uke para el examen!
Empecé con el Aikido cuando era solamente un niño mientras practicaba al mismo tiempo esgrima. Los horarios se solapaban y acabé eligiendo la esgrima. Practiqué hasta los 16 años y después retomé el Aikido bajo la tutela del maestro Tamura y de mi padre. En la universidad probé algunos deportes como el boxeo, pero no seriamente, andaba disperso... entré en el Shinbukan hace 7 años y hace 4 en Hino Budo y en  Aunkai.

Tanguy durante su examen de 4ºDan


2. Veo que has recogido varias experiencias a lo largo de tu vida. Hablas de esgrima, sé que la tomabas muy en sério. ¿Qué más te interesaba y porqué desististe?

Nunca entendí realmente porque quise empezar la esgrima cuando era niño. Simplemente necesitaba practicarla. Mis padres lo encontraban sorprendente. Afortunadamente, ellos entendieron mi elección. El combate y el duelo eran muy interesantes, me apasionaban la estrategia y la técnica. La rapidez y la precisión necesarias eran particularidades de la esgrima que me gustaban mucho. 

Dejé la práctica por varias razones. En primer lugar, era el único que hacia competición en el club en el que entrenaba y sentia que eso limitaba mucho mis progresos. Por otro lado, las reglas y las convenciones habían modificado el espiritu marcial y no apreciaba la dirección deportiva que habían tomado. Yo tenía una visión idealizada de lo que debería ser la esgrima. Nunca senti una admiración real por ningún practicante de esgrima de alto nivel, mientras que de niño habia escuchado muchísimas historias de maestros del Aikido. Espiaba muchas veces a Tamura Sensei. Su nivel y su presencia no se podían comparar con ningún deportista que hubiese visto.

Preciso como un bisturí. Herencia de sus experiencias


3. Tu padre era un alumno proximo a Tamura Sensei. ¿Podrías hablarme un poco de tu padre? ¿Practicabas con él?

Volvi a practicar Aikido con mi padre a los 16 años y fue mi profesor hasta su fallecimiento. Era una persona muy fuerte en muchos sentidos. Era adicto al trabajo y quizás llevaba demasiada responsabilidad a sus espaldas. Lo daba todo desinteresadamente al trabajo, al Aikido y a sus miembros. Eso le dejó poco tiempo para su circulo íntimo. Su rectitud, bondad, inteligencia y capacidad conciliadora eran asombrosas.
Estas cualidades le hacian parecer un pilar indestructible. Jean Yves tenía también una admiración sin límites por Tamura Sensei. Creo que le consideraba un maestro, un segundo padre, un amigo y un genio. No creo que se pueda ser más leal a una persona. 

Finalmente era un practicante talentoso y apasionado. Cuando empecé en el Aikido él había ya tomado la senda de la relajación y desaceleración. El era potente y explosivo, pero intentaba no usar esas capacidades físicas inatas. Soy, obviamente, poco objetivo en este asunto pero creo que era el Cen que poseía el mejor nivel.

Jean Yves Le Vour'ch
"(...) un pilar indestructible"


4. Inevitablemente conociste a Tamura Sensei. ¿Te acuerdas de ese momento? ¿Cómo era tu relación con él? ¿Hay alguna historia que te gustaría compartir?

Mi padre era próximo al maestro Tamura antes que de naciera, por eso no tengo un recuerdo concreto del momento en el que le conocí, era un bebe. Gracias a mi padre pude observarle durante los seminarios o las comidas. Era muy simpático y cercano con los niños, me encantaban los momentos en lo que le podía ver, era muy importante para mi, memorizaba todo lo que me decía. Al empezar en Aikido perdí esa espontaneidad con él. Me impresionaba demasiado, como si le considerase un semi-dios. Es imposible una establecer una verdadera relación de amistad en esas condiciones. Es algo que lamento profundamente.

Tamura Sensei era una persona extraordinaria que tuvo un fuerte impacto en la vida de muchos practicantes. Casi todos los que le eran cercanos tienen historias o proezas que contar. Hay una que puede parecer anodina pero que me emociona particularmente. Cuando mi hermano tenía 4 o 5 años se acercó a él mientras hablaba con varios practicantes y le preguntó en voz alta: "¿Eh tú, dime, eres más fuerte que El Zorro?". Él le contestó inmediatamente: "claro que El Zorro es muy fuerte, mucho más que yo". Mi hermano se alejó contento con la respuesta. Al final de la cena, Sensei se acercó a mi hermano y le dijo: "Pero sabes Yves, tu papá, ¡tu papá es aún más fuerte!" Su alma era tan bella como su técnica.

"Su alma era tan bella como su técnica" 
Tanguy Le Vour'ch sobre Tamura Sensei


5. Tamura Sensei te dió el 3er Dan. ¿Cómo recuerdas ese examen?

Le pedí a mi padre hacer el examen. Ni mi hermano ni yo habiamos pedido nunca pasar algún examen. Era mi padre quien decidía si estábamos preparados y quien nos inscribía. Durante el Seminario de verano en Lesneven Issei Tamaki se presentó al examen. Cumplía 30 años. Mi padre me inscribió inmediatamente para asegurarse de que Issei tuviera un buen Uke para poder mostrar su mejor trabajo. Justo antes de entrar en la prueba nos comentó que Sensei estaría en el jurado y que posiblemente no nos aprobaría porque éramos demasiado jóvenes. Fue un momento muy incómodo.

Tenía miedo de no estar a la altura del Aikido de Issei, que mi nivel no le permitiera expresarse plenamente. Empecé el examen como Tori. Issei fue un Uke generoso, en realidad es un Uke increíble. Cuando llegó mi turno me esforcé al máximo. Me alegra haber compartido esa experiencia con él, porque aunque nos cayéramos bien sin conocernos mucho, en ese día empezó nuestra amistad. Finalmente Sensei nos dió el grado. Al llegar a la mesa del jurado, mientras me pasaba el diploma, me dijo que no debería darme el grado con el trabajo de armas que había presentado. Estuve a punto de decirle "no me lo dé, entrenaré más y haré el examen más tarde"... pero me contuve. Estaba muy contrariado cuando me lo dió, porque sabía que algunas veces daba grados independientemente del nivel técnico. Me parecía terrible recibir un grado por complacencia.

Sin embargo, más tarde le confesó a mi padre que estaba muy satisfecho con mi examen y que había sido duro conmigo para que no me confiara.

Tanguy y Issei


6. Ahora practicas Shinbukan, Aunkai, Hino Budo, meditación... ¿Qué buscas en concreto en cada una de estas disciplinas?

Cada disciplina es muy diferente, sus bases se asientan sobre principios distintos, pero al practicar cada una de ellas busco lo mismo: la realización del potencial interior.


7. Cuando practico contigo siento cómo te esfuerzas para cambiar la forma de moverte... se perciben todas esas escuelas mencionadas arriba (Shinbukan, Aunkai, Hino Budo, Kono Sensei) y el trabajo de Tamura Sensei. ¿Qué buscas con tu práctica? 

Como tú has dicho, Kuroda Sensei, Hino Sensei, Kono Sensei, Akuzawa Sensei... tienen todos una forma muy particular de moverse, que corresponde a sus estudios sobre el movimiento, al enfoque marcial que buscan y siguen y a su personalidad. Por ejemplo, podríamos ver a Hino Sensei como el maestro del aire, a Akuzawa Sensei como el de la tierra y el fuego o a Kuroda Sensei como el maestro del vacío, del éter. Cada uno tiene una aproximación personal al estudio del cuerpo, muy precisa y específica.
El maestro Tamura también tenía una búsqueda personal, pero desde mi punto de vista menos definida. Eso no significa que su nivel fuera inferior, simplemente que su búsqueda era diferente, con una gran multiplicidad de detalles. Los alumnos de O'Sensei recebieron una enseñanza similar, que variaba sutilmente dependiendo del momento y las características del alumno. Como los hermanos, a pesar de recibir la misma enseñanza desarrollaron diferentes caminos. En mi opinión, es por ello que el Aikido es una Vía y no una escuela donde la forma es el objetivo esencial. El objetivo de una Vía es la realización de uno mísmo, por eso es normal que existan multiples expresiones dentro del Aikido, muchas variables. En conclusión, mi objetivo es encontrar mi propia esencia, mi propio camino. No de una forma ególatra, pero sí profundamente personal... esto es lo que siento actualmente, es una de mis motivaciones dentro del Aikido.


8. ¿Cómo definirías "moverse de forma diferente" dentro del contexto del Aikido ?

Creo que la modificación del funcionamiento del cuerpo es la posibilidad de prescindir de la fuerza. Esto debe entenderse dentro de un contexto abierto. Creo que hay muchos caminos para modificar nuestra forma de movernos que pueden dar resultados excelentes. Tengo la sensación de que cada maestro de Aikido practica dentro de sus principios y es precisamente por ello que cada uno se mueve de forma distinta. Todos ellos han obtenido buenos resultados, por tanto cada uno de nosotros también podemos encontrar la horma de nuestro zapato.

Sin embargo, para poder modificar la lógica interna de cada movimiento, me parece imperativo "descondicionarse", tanto física como psicológicamente. Es necesaria esta actitud para entender la esencia de los movimientos y profundizar en ellos. Ésta es mi interpretación de Misogi.
(N.T.: misogi es un ritual de purificación)

Buscar su expresión en el Aikido


9. ¿Cuándo empezaste a sentir que era necesario "cambiar la forma de moverse" en las artes marciales? ¿Tiene algo que ver con algún Sensei en particular?

Cuando solamente practicaba Aikido mejoraba las formas y las técnicas, pero sentía que no me acercaba al trabajo de Tamura Sensei. No poseía las claves necesarias o la apertura de mente suficiente para descubrirlas por mi mismo. Cuando conocí a Kuroda Sensei, las cosas cambiaron, porque todo su trabajo se orienta hacia esa noción de "cambiar la forma de moverse". Los maestros Akuzawa, Hino y Kono desarrollan también su trabajo con la idea de modificar la lógica interna del movimiento. Todos estos encuentros cambiaron la forma de abordar mi práctica.


10. Tu 4ºDan no ha sido el típico examen donde el jurado te pide técnicas y tú las tienes que hacer, simplemente se te asignaba un Uke y debías demostrar tus conocimientos. ¿Cómo has vivido la experiencia? ¿Cómo te has preparado (o no) para el examen?

Tras la muerte de Tamura Sensei decidí no hacer ningún examen más de Aikido. No tenía sentido por aquel entonces si mis maestros ya no estaban. Las primeras dudas surgieron cuando Léo Sensei me propuso pasar de grado en Valencia bajo las condiciones que acabas de mencionar. Creo que esta forma de examinarse es muy interesante y decidí afrontarla porque me gustaría que en el futuro mis alumnos pasen los grados así. Además, respeto profundamente el trabajo de Léo Tamaki Sensei y de Brahim Si Guesmi Sensei y les debo muchísimo. Son de los pocos maestros franceses que son capaces de percibir lo que está detrás de la forma. Para ser juzgado quiero que quienes se sienten a evaluarme tengan cualidades para ello, por lo que me senti muy contento de hacer esta prueba con ellos. No preparé el examen porque no veo ningún sentido hacerlo.

4º Dan bajo la mirada de Brahim y Tamaki Sensei


11. ¿Qué significa 4ºDan para ti?

Algunas bases estan integradas, es un comienzo.


12. El Misogi Dojo es tu proyecto personal... ¿te importa hablar un poco de él?

Creé la asociación Misogi Dojo hace 8 años, mientras daba mis primeros pasos en la enseñanza. Actualmente, la asociación tiene su sede en un centro compartido con mi madre: el Tsurugi. Este año decidí cambiar mis clases. Durante tres años daba cada vez más cursos a niños, cursos de jumbi dosa (preparación para el bienestar), cursos de Aunkai y Aikido. Pero no me gustaba, quería ser mas coherente. Así que me centré en el Aikido basándome en tres módulos complementarios: la exploración y estudio del cuerpo (conocimiento del cuerpo y prácticas para la salud), el estudio del movimiento (modificación de la lógica interna de los movimientos para las artes marciales) y las técnicas y las armas. Empecé con este método este año lectivo. Personalmente, estoy muy satisfecho por enseñar de esta forma y creo que mis alumnos también lo aprecian.

Las ventajas de enseñar...


13. Sé que has impartido seminarios en Francia con Issei Tamaki, Julien Coup, has participado en la Aiki Taikai. ¿Puedes hablarme un poco de estas experiencias? 
(N.T.: Aiki Taikai: encuentro en Francia de maestros destacados en varias disciplinas marciales. El interesado puede conocer así diferentes artes marciales).

Aprecio muchísimo esos seminarios. Julien, Issei y yo realizamos una práctica con muchos puntos en común. Cada vez que nos encontramos es una oportunidad para compartir nuestros descubrimientos. He aprendido mucho de ellos.
Dar cursos mixtos como la Aiki Taikai u otros que he organizado con profesores de Systema (Benoit Hauray) o el Hsing hi y Tai Chi (Erwan), me parecen muy importantes. Uno no se debe encerrar en su disciplina y su lógica única. Es importante observar otras artes, otros estilos para afinarse. Es una oportunidad para expandir horizontes dentro y fuera del tatami, son experiencias humanas muy enriquecedoras.

Compartir experiencias para aprender

Tanguy, muchas gracias por tu tiempo. Muchas gracias por tu buen humor, por las conversaciones que tuvimos en Valencia durante los seminarios de verano. Espero que tus proyectos vayan bien y que nos encontremos nuevamente en los tatamis valencianos o en otro pais, quien sabe.

Gracias Miguel. ¡Hasta pronto!

En Valencia

No hay comentarios: