8.11.12

Moriteru Ueshiba en Valencia

El pasado día 6 de Noviembre tuve la posibilidad de ver la demonstración técnica del Doshu Moriteru Ueshiba en la Universidad Politécnica de Valencia.

El evento empezó a las 17:30 h. La sala se llenó rapidamente con unas 300 personas interesadas por este arte marcial. Después de los clásicos feedbacks y falta de sonido en el micrófono, el nieto del fundador del Aikido agradeció la medalla y título Honoris Causa y comenzó la demonstración.

Casi como en un gag cómico, el traductor apenas consegía traducir las frases del Doshu, dejando en interrogante casi todo lo que quiso compartir con nosotros. Sin embargo, las palabras "respiración" y "centro" se comprendian claramente en todos los movimientos que explicaba, además de nombres de varias técnicas esenciales como Iriminage o Kotegaeshi.

Kotegaeshi


Pero de toda la demonstración (muy parecida a la que podeis ver aqui) lo que verdaderamente me llamó la atención fue una frase que dijo al princípio: 

"El Aikido puede ser practicado para aprender 
a ganarse a uno mismo, más que a un adversário"

Me dí cuenta que de todos los que estaban en el escenário vestidos con una Hakama el Doshu era el único que llevaba cinturón blanco.
 

Moriteru Ueshiba, 3er Doshu


:)

No hay comentarios: