23.12.12

Aikido Kishinkan en Valencia: el segundo encuentro

Después del primer encuentro del Kishinkan en Valencia nos quedamos con ganas de más. Asi que este sábado 22 de diciembre hemos vuelto a encontrarnos en Almussafes, en el Dojo de Iván García y sus alumnos (Yokokan). Es un espacio que me gusta particularmente. Tiene mucha luz natural y cálida, el Tatami es duro e incita a una buena practica del ukemi. El sitio destila marcialidad. En suma, tenía tantas ganas de ir a entrenar que me dejé la chaqueta con el móvil en el cafe donde tomé el desayuno... siempre tiene que pasar algo raro.

El grupo del Kishinkan España tiene cuatro instructores: Oscar Canet, Iván García, Desiderio Ondo (se encuentra en Madrid) y... yo. Cada uno de nosotros tuvimos una hora para compartir algunas técnicas o ejercícios que forman parte de nuestro trabajo cotidiano. La clase empezó a las diez de la mañana y terminó a las dos de la tarde. Fueron aproximadamente cuatro horas que pasaron fugaces como un pájaro en el cielo.

Kishinkai en la clase inicial de Óscar Canet


Óscar nos enseñó un trabajo de Jo (lanza) muy interesante que, he de admitir, no trabajo mucho en clase. Así que fue perfecto. Me volvió a llamar la atención, por lo que agradezco mucho sus indicaciones. Me encantó ver cómo ha evolucionado su capacidad de relacionarse con el atacante, su timing y distancia. Se ven verdaderos momentos de "Aiki" en su trabajo.

Yo participé con técnicas de inmobilización de codo. Un trabajo muy importante para entender que el Aikido es un arte marcial que puede ser muy peligroso con muy poco esfuerzo. Espero que mi participación haya gustado y divertido. El espiritu debe ser siempre marcial, pero no hay ninguna razón para no pasarlo bien de forma relajada.

Desi dando indicaciones sobre la relación Tori-Uke


Desi propuso ejercicios que tienen como objetivo aplicar los princípios fundamentales (ikkyo, nikyo, sankyo, etc) mientras Uke trabaja la relajación. Nos explico cómo usar el Jo para desarollar los reflejos a la vez que la percepción del Ma-ai (distancia). Hay mucho más en estos ejercícios de lo que parece... ;)  Gracias Desi.

Iván cerró la clase, aunque por desgracia no pudo impartirla completa. Es un Aikidoka que aprecio mucho, su marcialidad es envidiable. He aprendido mucho sobre robar el espacio del Uke para ejecutar las técnicas y no pienso olvidarlo.

 Iván dando indicaciones para robar el espacio a Uke

 
Me alegró mucho volver a ver a Sofia, Sergio, Jordi, Enrique que están haciendo grandes progresos. La suavidad de Sergio va mucho más allá de la de un 6º Kyu y lo he comprobado en un par de Nages muy interesantes. Nos veremos pronto.

 ¡Enhorabuena a tod@s!

Sérgio y Sofia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un refrán popular establece que la fortaleza de un maestro se mide por la calidad de sus alumnos, y debo señalar que en el caso de éste segundo encuentro Kishinkan en Valencia, quedé gratamente sorprendido por la gran evolución de todos los asistentes al evento.
Me atrevo a decir que hablo en nombre de todos al señalar que tus instrucciones sobre el "Iji waza" fueron realmente entretenidos e instructivos, maestro. Lo mejor de todo? consigues transmitir tu pasión por el Aikido a cada segundo que pasa sin perder la sonrisa, y ello facilita nuestro aprendizaje bajo tu tutela.

Muchísimas gracias por la oportunidad de practicar nuevamente con todos vosotros, y sobre todo.. FELÍZ NAVIDAD!!

Miguel F. Silva dijo...

WOW...que sorpresa tu comentario...muchas gracias por las palabras. :) El encuentro ha sido una maravilla y he aprendido mucho. Tenemos mucha suerte de estar en este proyecto. Feliz Navidad y espero que nos veamos pronto!!