19.12.12

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu


"El Ken se debe manejar como si fuera una katana y no como un palo

Dijo Kuroda Sensei abriendo una sesión de un seminário suyo.

Desde ese día mi trabajo de Bokken cambió completamente y se convirtió en una de las partes que más me gusta en las artes marciales.
Después de 5 minutos con Kuroda Sensei es evidente que su trabajo va mucho más allá del manejo de un trozo de madera que se asemeja a una Katana y repetir formas pre-concebidas (kata). Todo lo que hacía implicaba un verdadero cambio en el uso del cuerpo y de la musculatura, de la relajación y de la tensión. Es un trabajo increíblemente dificil a nível físico pero sobretodo a nivel anímico. La frustración puede hacer que  uno desista antes de llegar al máximo de sus posibilidades.

 
 Kuroda Sensei y su hijo en una demonstración de kata del Shinbukan


Empecé a investigar un poco por la red sobre otras escuelas, estilos, profesores e historia del sable japonés. Uno de los primeros hallazgos fue la escuela "Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu".
Es la escuela de armas más antigua de Japón, una Koryu*, actualmente considerada Patrimonio Cultural Intangible, por representar un tesoro de la tradición y historia del país.

* N.T.: Koryu (ko= antiguo, ryu= escuela). Es una escuela donde se enseñan las artes de la guerra tal y como se impartían antes de la restauración Meiji (1866 -69), época que transformó el país y llevó a Japón a la Modernidad.

A modo de introducción, enlazo un video muy interesante donde se puede apreciar el trabajo de kata con diferentes tipos de armas. Al final del video hay una serie de formas de bokken contra naginata que me parecen deliciosas. Es un poco largo, pero muy recomendable para los amantes del trabajo con armas: "todos los movimientos están codificados y tienen un propósito".



Trabajo de kata de la Katori Shinto Ryu


Esta escuela nace de la mano de Iizasa Choisai Ienao (1387-1488) en 1480. Choisai fue un samurai de la família Chiba y del shogun Ashikaga Yoshimasa. Cuando la casa Chiba desapareció, Choisai tenia 60 años y ningún señor a quien servir. Decidió retirarse al templo Katori Jingu, donde pasó 1000 dias de austeridad y sentó las bases de la Katori Shinto Ryu: Tenshin significa “directo desde el cielo”, Shoden es "el verdadero método de enseñanza”, Katori es un santuario sintoísta y  Ryu significa "sistema o escuela".

 

 Iizasa Choisai Ienao
Fundador


Las disciplinas básicas de la escuela incluyen:

Kenjutsu: esgrima con sable
Iaijutsu: técnicas de desenvaine y corte simultáneo
Bojutsu: esgrima con bastón largo
Naginatajutsu: esgrima con alabarda
Ryotojutsu: esgrima con sable corto y largo simultáneamente
Kodachijutsu: esgrima con sable corto
Sojutsu: esgrima con lanza

Podéis ampliar la información sobre la historia de esta escuela en un agradable documental de la série "The Way of the Warrior" (la senda del guerrero) emitido por la BBC en los años 80. Es muy interesante y completo, además de mostrar la tradición de la práctica y métodos de transmisión de la escuela. Tenéis las cuatro partes a continuación:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4


 Me pareció muy interesante una frase que escribió Choisai Sensei en el siglo XV:


"Por debajo del nivel de una victoria obtenida en una competición amistosa se encuentra la victoria obtenida cuando se hiere al oponente. La tercera forma de victoria, la más baja de todas, es la que obtiene mantándo al adversário."


Choisai Sensei enseñaba que la forma ideal de victoria era la que se podia obtener sin la lucha y sin la violencia.

¿Comparte algo con el Aikido, no?

:)

No hay comentarios: