24.1.13

El sushi: la pasión por los sabores y colores

En los últimos 10 años he descubierto el sushi. He probado decenas de restaurantes en todos los sitios en los que he estado y lo he confimado repetidas veces: soy un amante dedicado.



Sé que lo que nos llega al mundo occidental no es exactamente el sushi japonés, pero estoy seguro que lo que podríamos probar en Japón no es peor ¡sino todo lo contrario! Así que el dia que pise el país del sol naciente y coma el verdadero sushi, seguramente me convertiré en el amante definitivo de estos raros platos llenos de colores y sabores.

He investigado un poco por curiosidad sobre el sushi y sus orígenes. No tardé mucho en entender que lo que actualmente llamamos sushi engloba muchos tipos de ingredientes y formas de presentación que distan mucho del sushi original. Lo más curioso fue descubrir que lo que comemos hoy es un tipo de "fast-food". Pero iré por partes.

Los orígenes:
La combinación pescado-arroz tiene un pasado remoto en China, por el siglo IV. En realidad, los pueblos que se dedicaban al cultivo de arroz descubrieron que se podía conservar el pescado salado y mezclado con arroz previamente fermentado (una especie de queso azul con arroz y sabor a pescado viejo). Aunque en China este método de preservar el pescado no se mantuvo debido a la preferencia por la carne, estos conocimientos se trasladaron a Japón y formaron platos denominados nare-zushi (sushi madurado).



La evolución:
La importancia del sushi en Japón queda registradade forma muy temprana en sus escritos (los más antiguos datan del año 718), donde se usaba como forma de pago de impuestos. Pasaron siglos hasta que se inventó el vinagre de arroz, que permitió sustituir la fermentación del moho y acortar los tiempos de preparación de la mezcla. En el siglo XVIII esta nueva forma de conservar el pescado, llamada oshi-zushi, ya se habia perfeccionado en Osaka y Edo (actual Tokyo).


La comida rápida:
El haya-zushi (sushi rápido) es una forma de preparación más parecida a la que conocemos actualmente. Se desarolló en las zonas modestas de las ciudades, donde el arroz se preparaba con vinagre y el pescado crudo se colocaba encima. Inicialmente, el pescado era previamente marinado en salsa de soja, vinagre de arroz o salado.

Al final del período Edo, el cocinero Hanaya Yohei inventó el nigiri-sushi, donde el pescado se coloca sobre una cama de arroz preparado con las manos. Con este invento parece el sushi moderno, una espécie de "fast-food" a la japonesa.
Actualmente y gracias a la refrigeración moderna, el sushi más popular se elabora con pescado crudo y las variedades y recetas son imensas... :)

 sushi night 10 You know that sushi youve been craving? Yeahhh that should prolly happen (31 photos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola Miguel.Gostamos muito dos vossos trabalhos. As sugestoes gastronomicas japonesas sao muito apelativas. Parabens pelo aniversario do vosso blog. Bom estagio com o sensei. Saudades.

Unknown dijo...

AMo el sushi! y me encanta que cada vez se esté "popularizando" más.
Al principio era como una comida sofisticada, algo extraño, para unos pocos. Actualmente hasta me animo a decir que en algunos grupos de amigos ha destronado al lugar de las empanadas (todavía no me animo a decir de la pizza...)
en fin, MUY RICO, quiero aprender a prepararlo yo