24.4.13

Pankration: vale todo menos sacar ojos

A lo largo de la Historia, las diferentes culturas han intentado lidar con el problema de la violencia. Como consecuencia se han creado cientos de sistemas de defensa y ataque a los que se designan artes marciales.
El Pankration es un arte marcial del mundo griego. La visión académica de este arte marcial lo describe como la combinación y evolución del boxeo y de la lucha libre. Sin embargo, existen indicios de que el Pankration (quizás con otro nombre) se practicara desde eel 2000 a.C. como arte de guerra, por lo que lo más lógico es que la lucha y el boxeo sean, en realidad, la versión deportiva del mismo.

 
 Guantes de boxeo para las olimpiadas griegas

Pankration significa "técnica total" lo que viene a decir que no hay restricciones en el combate (prohibido arracar los ojos). En las olimpiadas, era normal que  los enfrentamientos terminasen con la muerte del oponente o con alguna parte de cuerpo rota. Se consideraban ambos como victória.
Agarres, estrangulaciones, inmovilizaciones, patadas y puñetazos eran las bases de este arte marcial. Era un mundo diferente, bélico. Todos los ciudadanos de las Poli (ciudades-estado) estaban obligados a hacer el servício militar (en la Grecia actual sigue siéndolo). Todos sabrían defenderse y posiblemente también arrancar ojos.

 
 Agarres y sumisión

 Proyección (Nage)

Este arte marcial fue prohibido en 393 d.C. por  el emperador bizantino Theodosius I. Actualmente existen derivaciones que se desarrollaron a través del estudio de objetos artisticos, pero el Pankration tal y cómo se practicaba ya no se puede recuperar plenamente.

 Son sin embargo interesantes los escritos encontrados sobre la estratégia de combate:

- no caer al suelo (si es posible).
- explorar las debilidades del adversário (su lado mejor o peor).
- no escapar de los golpes, sino entrar en ellos (irimi y atemi). Luchar ofensiva y no reactivamente.
- usar el terreno y los elementos a tu favor (ponerse de espaldas al sol, etc.).


 Algunas de estas estratégias básicas son muy similares a las descritas por Myamoto Musashi.

¿Interesante, no?

1 comentario:

Unknown dijo...

Pankration no significa tecnica total, sino Todo el Poder de Pan=todo y Kratos= poder. Efectivamente, su primer nombre fue "Pámahon" de Pan= todo y Máhi o Máji=lucha o combate.
El filosofo Aristocles, que practicaba el Pankration, había desarrollado una espalda enorme y fuerte y por eso nadie ya se acuerda de su verdadero bombre, sino con su apodo "Platón" Pláti= espalda.