22.5.13

La Noche de las Artes Marciales Tradicionales 2013

Paris, 19 de mayo de 2013. Es una fecha que quedará en mi memoria en los años que están por venir. La Noche de las Artes Marciales Tradicionales (NAMT) estaba a punto de empezar y el Teatro Adyar se llenaba rapidamente con los asistentes del evento. Entonces, las luces se apagaron y entraron los potentes ritmos del grupo de tambores japoneses (Taiko Ensemble), como si la noche fuera una larga marcha en los campos de guerra. La potencia de su sonido retumbó en mi pecho como golpes de puño.

Taiko Ensemble

La NAMT, dedicada a Noro Masamichi Sensei, contó con la presencia de varias disciplinas como Shorinji Kempo, Aikido, Aikijutsu, Katori Shinto Ryu, Kinomichi, Araki Ryu, Toda-ha Buko Ryu entre otras. Las presentaciones han sido honestas, potentes y cuidadas. La dedicación de cada participante a sus artes fue admirable e inspiradora para cualquiera, independientemente de sus preferencias marciales. 

Shorinji Kempo

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu 

Aikido con Daniel Toutain 

Araki Ryu

A parte de las demonstraciones de artes marciales una serie de detalles hicieron que el evento ganara una dimensión más elevada. Por ejemplo, a lo largo de los pasillos del Teatro se expusó una serie de fotografias de artistas marciales destacados, que son fruto de un proyecto llamado Budoka no Kokoro y que tiene todos os papeles para ser un documento indispensable para la memoria de las artes marciales japonesas.



Algunas fotos del proyecto Budoka no Kokoro

Además, se honró la memoria de Noro Sensei con cortes de archivos audiovisuales nunca antes vistos en público y que permanecian guardados en el seno de su familia. Como si hubiesen abierto un maravilloso tesoro delante de nuestros ojos. Fue un momento emocionante que culminó con la exhibición del Kinomichi (arte fundada por Noro Sensei) por su hijo Noro Takeharu. La emoción generada por la situación le obligó a interrumpir la exhibición y despedirse de su padre en silencio, en seiza y intentando contener sus más sinceras lágrimas. 

Homenage a Noro Sensei

Nunca antes habia asistido a un evento de artes marciales, pero estoy seguro que este fue único en muchos aspectos. Me alegra mucho haber asistido, ser parte de ello. Haber contribuido de alguna forma,  insignificante, a que fuera un éxito.

Léo Tamaki Sensei y yo algunas horas antes de empezar el evento

 La despedida 

Y un gran recuerdo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel!

Un articulo muy interesante y una noche muy espécial!!
un grande abrazo amigomio ;-)

Alex

Miguel F. Silva dijo...

Hola Alex
Gracias por las palabras. Ha sido una noche inolvidable e inspiradora. Espero poder asistir a otras como esta en el futuro y volver a verte pronto. Un fuerte abrazo,

Miguel