15.5.13

La unión entre Tori y Uke

A menudo, al buscar la definición de Aikido nos encontramos con frases como "usar la fuerza del oponente en su contra", o "es un arte marcial dónde se forma una unión entre Tori y Uke".

¿Unión entre Tohei Sensei y Uke?

La unión entre Tori y Uke es una parte de las artes marciales que más importancia tiene y cuya dificultad técnica requiere el más alto nivel. Durante el entrenamiento intento ser consciente del movimiento que hacen mis compañeros. Es un trabajo que no se consigue en pocos años de practica, pero se debe intentar incluir automaticamente en todas las técnicas que efectuamos. Con el tiempo, estoy seguro que  la consciencia del movimiento de uke aparecerá cada vez con más naturalidad .
 
Estudiar lo que está detrás de los movimientos


Ser consciente de lo que hace uno mismo con su cuerpo no es algo trivial en las artes marciales. Pongo abajo tres reflexiones que pueden parecer de cajón pero, cómo en las técnicas, hay que estudiar lo que se esconde detrás:

¿Entendemos verdaderamente la unidad de nuestro cuerpo/estamos conectados con nuestro cuerpo? ¿Es posible afectar al cuerpo de Uke sin entender primero el nuestro? 
¿Cómo podemos conectar con el oponente sin estar uno mismo conectado?

He descrito en algunos post anteriores que nuestro cuerpo en realidad es muy dificil de controlar conscientemente, pese a que creamos que lo hacemos. La verdad es que controlar (de verdad) la acción muscular es un trabajo muy exigente y que en nuestro cotidiano (estrés, trabajo y prisas) es dificil que lo desarrollemos.

De la unión de cuerpos conectados se puede crear 
un movimiento diferente del creado por  la fuerza

Fue Léo Tamaki Sensei quien primero me enseñó este tipo de trabajo, pero con Hino y Kuroda Sensei que entendi hasta que punto puede haber un verdadera disociación entre cuerpo y mente durante la práctica marcial. El resultado: gran parte de los ejercícios que estos maestros proponen no los podemos realizar. He visto cómo maestros de alto grado en diferentes disciplinas marciales tales cómo judo, karate, aikido, hapkido, kenjutsu, kick-boxing, u otros practicantes de ciencias del cuerpo (médicos, fisioterapeutas, osteopatas, etc) se desesperaban al intentar realizar dichos ejercícios. Muchas personas se sorprenden porque desconocen sus propias limitaciones en este tipo de trabajo en particular.

Mientras desarrollamos la capacidad de sentir nuestro cuerpo progresivamente, nos damos cuenta de que es un trabajo que no tiene límite. La profundidad y exigencia es cada vez más grande: la relajación y la conexión del cuerpo puede ser siempre mejorada, mientras que el desarrollo de la fuerza tiene el límite de la edad y de la juventudad, además de encontrar un límite en la fuerza del oponente.

Sentir su propio cuerpo (Kuroda Sensei y Léo Tamaki)


La unión entre Uke y Tori: conocer a nuestro cuerpo y conectar con el otro

Sobre la primera reflexión... lo más probable es que no seamos capaces de controlar la unión y conexión de nuestro propio cuerpo. Yo no lo soy. Es más tambien posible que esto sea aún más dificil cuando estamos en movimiento (todas las técnicas de Aikido se desarollan en movimiento). Con un minuto de entrenamiento con Kuroda Sensei esto queda claro. Moverse en unidad (el juntai de Kuroda Sensei) sin basarse en la rigidez corporal es algo que en realidad ni siquiera se concibe en nuestra forma cotidiana de ver el cuerpo.

Estudiar el cuerpo del oponente - establecer una conexión entre Tori y Uke


Cuanto a la segunda y tercera reflexiones... no creo que sea posible conectarse con el otro sin tener un mínimo de conocimiento sobre nuestro cuerpo. El límite de esa capacidad depende unicamente de nuestra exigencia y de cuanto trabajemos y estemos abiertos a ello. Este es, por lo tanto, un trabajo libre y depende de cuanto queramos mejorar.

Sinceramente la mejor forma de entrenar la conexión de uno mísmo es con la ayuda de un compañero. Así que creo que la unidad de uno mísmo se desarrolla estudiando la forma con que nuestro cuerpo interacciona con otros cuerpos. Se hace mediante algunos ejercícios específicos, pero también se puede desarrollar mediante las técnicas en clase. Creo que la última es la forma más interesante... poniendo las manos en la masa.


 Aikido: el arte de la paz 
y de la conexión
xD

(fotos: shizuka de Shizuka Tamaki y www.leotamaki.com)

No hay comentarios: