12.6.13

El entrenamiento fisico en el Aikido: parte I

En clase no dedico tiempo a fortalecer los músculos de forma convencional. Con esto quiero decir que no hago flexiones o abdominales, no corremos alrededor del tatami ni nada del parecido. Sin embargo, sí que dedico tiempo al calientamiento de las articulaciones (especialmente rodillas y pies) y propongo estiramientos de los músculos de las piernas, cadera, cuello y espalda. Como consecuencia,de vez en cuando escucho alguna opinión externo del estilo "cualquier arte marcial debe que tener condicionamiento físico" o "no haceis ninguna actividad física". Este último comentario curiosamente lo escuché de parte de un judoka de alto rango.

¿Un gran judoka?

 
Entiendo y respeto estos puntos de vista. Si queremos desarollar la músculos para ganar potencia en patadas o puñetazos, o incluso resistencia para recibir el impacto de golpes, la visión de ponerse fuerte es quizás la más adecuada. En Aikido la musculatura normal sirve para mantenerse en pie y moverse. Nada más. Es un sistema que busca unirse con el compañero, ganarle terreno por medio de la estrategia, la conexión y prestando atención a sus movimientos. Por lo menos esto es parte de lo que busco. En este contexto, es mucho más interesante gastar nuestro tiempo en entender cómo moverse, cómo usar el cuerpo y cómo usar el cuerpo de uke a nuestro favor.

Un gran judoka

Tenemos poco tiempo. 
Me refiero tanto a que tenemos pocas horas de practica semanal como poco tiempo de vida. El cuerpo tiene un pico de fuerza en la juventud y pronto la potencia cae a plomo y nos abandona. O'Sensei en una entrevista comentó que poseía un cuerpo fuerte y musculoso cuando era joven y que confiaba en su poder físico para ganar en las artes marciales. A los ochenta años su cuerpo era "suave como el cuerpo de una mujer" y que al subir el tatami olvidaba que tenía esa edad. La practica del Aikido se hace pues... de otra forma.


La entrevista de O'Sensei a la que me refiero


Hace un año, en mi exámen de 1er Dan, Tamaki Sensei nos propusó la prueba de los 1000 ukemi.
¿Qué preparación física podría haber hecho para ese día? ¿Footing? ¿Remo? ¿Pesas o flexiones?
La respuesta es evidentemente "ninguna". La preparación más adecuada es hacer ukemi, es aprender a relajar mientras hacemos ukemi. Igualmente la única forma de preparar el cuerpo para hacer Aikido es haciendo Aikido y relajar mientras ejecutamos las técnicas. Todos los días un poco más.
Se consigue de este modo formar y educar el cuerpo. Se crean  nuevas estructuras neuronales que nos permitirán ser cada vez más efectivos y poco a poco movernos de un modo diferente, al igual que una persona que sufre un accidente: tiene que reeducar su cuerpo para conseguir moverse mediante nuevos caminos neuronales. Es un largo proceso.

Un cuerpo marcial forjado por la práctica y experimentación. 
(foto: www.sakuradojo.be)

De la misma forma, un violinista puede hacer flexiones de dedos con mini-pesas (uno de los grandes timos de las teletiendas   ;)  ) y estiramientos para no crear defectos en su cuerpo antes y después de tocar. Pero solo tocará bien si aprende la técnica y la entrena tocando el violin. Cada disciplina tiena una forma de desarrolar el cuerpo. A Kuroda Sensei, uno de los hombres más entrenados en el arte del sable, le riñió un médico porque no hacía ejercício fisico. Sin embargo, Kuroda Sensei creció en un Dojo y practicó a dia de hoy más horas que cualquiera de nosotros podrá practicar en toda su vida.
¿Gran violinista?

¿Qué ejercícios queremos desarrollar y qué forma de usar el cuerpo queremos estudiar? 
Espero que sea buen material para reflexionar. 
Comentad si os apetece, me gustaría saber vuestra opinión.

:)

8 comentarios:

Roberto Hernando dijo...

Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo con lo dices.

Por cierto, enhorabuena por el blog; que sigo desde hace tiempo pero nunca había dejado un comentario

Miguel F. Silva dijo...

Hola Roberto! Me alegro mucho que te interese el blog y que te animes a comentar. La verdad anima mucho a seguir escribiendo.
:) Un saludo!!

Anónimo dijo...

O SENSEI COMO TU HAS DICHO TENIA GRAN FORTALEZA INCLUSO DE ANCIANO SE APRECIA EN FOTOS UN CUERPO GUERTE DE UNA MANERA EQUILIBRADA SEGUN LA PRACTICA Y VIENE DADA POR LA MISMA EN SI OTRA COSA ES LA INTENSIDAD CON LA QUE PRACTIQUES.YO NO DESAPRUEVO EL TRABAJO CON APARATOS Y PESAS SIEMPREY CUANDO SEA ADECUADO Y ESPECIFICO PARA DETERMINADA DISCIPLINA HOY EN DIA LOS LUCHADORES DE UFC POR EJEMPLO NECESITAN DE UN ACONDICIONAMIENTO INTENSIVO PARA LOGRAR SU PROPOSITO UN EJEMPLO ES EL LUCHADOR GSP DEL UFC QUE TIENE UNA CONDICION FISICA IMPRESIONANTE Y QUE RECIENTEMENTE SE A RETIRADO A LAS PUERTAS DE SU SIGUIENTE TITULO POR QUÉ LE OBLIGABA A PREPARARSE FISICA MENTE AUMENTANDO PESO PARA COMPETIR EN CONDICIONES.
POR LO TANTO TODA FORTALEZA OBTENIDA POR MEDIOS DE PRACTICA NATURAL ES BUENA PERO POTENCIARLA SI SE NECESITA CON AYUDA DE OTROS MEDIOS DE FORMA EQUILIBRADA NO ESTA DE MAS LA FURZA ES UNA CONSTANTE QUE SE NECESITA EN LA FORMULA GENERAL Y NO DEVEMOS DESPRECIAR SINO ADECUAR Y EQUILIBRAR

MigueFSilva dijo...

estoy de acuerdo. El entrenamiento del cuerpo en general es interesante y siempre te da herramientas independientemente de la disciplina que practicas! Mi reflexión esta orientada a la importancia de entrenar Aikido para ser un buen Aikidoka...entrenar pesas o hacer footing puede ayudar, pero o es esencial para el objetivo. Un fuerte saludo y gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo en el análisis que haces Miguel. Además creo que el AIKIDO va más allá de ser un mero arte marcial. Sus "exigencias" de actitud física y mental determinan si el AIKIDO te acepta ser su amigo o compañero de un larguisimo viaje. Yo ahora que he comenzado a practicarlo estoy en fase de aceptación de él hacia mí, más en lo físico que en lo mental. Mi falta de elasticidad (no puedo sentarme de rodillas sobre mis talones, es todo un sufrimiento) me limita enormemente. Creo que si algún día consigo superar esa falta de elasticidad el AIKIDO me habrá aceptado. No pensé que hubiera tanta ciencia tras el AIKIDO, mis respetos a su creador y agradecimiento por su generosidad al compartirlo.

Jesús.
molinj_2007@yahoo.es

MigueFSilva dijo...

Hola Jesús. Gracias por comentar.

Si, la verdad es que hay mucho trabajo por detrás de los movimientos que practicamos y todos ellos tienen mucho que enseñarnos. La elasticidad o la falta de ella puede complicar la practica en algunas situaciones como es el suwariwaza. Pero no debes desanimarte. Parte del trabajo es también conocer os límites y encontrar formas de superarlos o potenciar otras en las que eres bueno o puedes brillar.

Un saludo, Miguel.

Anónimo dijo...

De acuerdo con vosotros, lo único como quito agujetas

Anónimo dijo...

Agujetas en tobillos, dedos de los pies, espalda, antebrazos, como decíais el tema de musculacion, va bien algo de levantamiento de mancuernas, correr, etc, un abrazo, voy dos días/semana en valencia, saludos y gracias