10.11.14

Kenjutsu: entrenar fuera de la clase

La semana pasada tuve la oportunidad de entrenar kenjutsu fuera del tatami y fuera del ámbito de una clase normal. El entrenamiento se centró de forma muy natural en objetivos distintos: revisión de algunos movimientos y, especialmente, estudio de kata bajo presión y intensidad. Estudiamos las kata con diferentes armas como el bokken, el iaito y el shinai. Finalmente, el encuentro terminó con un sparring con shinai (arma de entrenamiento hecha con bambú).

Entrenamiento de kata de kenjutsu con Thibault Chatry en Paris.

La propuestra del entrenamiento por parte de Léo fué sencilla pero muy interesante. Se estudian las kata prestando atención al detalle y a la perfección de la forma utilizando nuestros bokken. En seguida se abandona el bokken y se entrena la intención de la kata con el shinai. El papel del uke es dar una gran intensidad obligando a tori a dar vida a las formas y hacer con que funcionen. La experiencia es espeluznante y nos da una profunda sensación de la vida que contiene cada kata y su razón se existir.

 estudiando el detalle con el iaito

  la intención debe estar siempre presente en la practica

Trás el entrenamiento intenso, se vuelven a estudiar las formas de forma más pausada y se interiorizan los puntos débiles que se pueden corregir mas tarde delante de un espejo y en privado. Pero en este momento la kata gana una nueva dimensión y un nuevo interés. Dias como estos y oportunidades de entrenar con esta intensidad son raras. 

Por la noche, bebiendo un vaso de vino francés (what else?), se hizó un silencio... Thibault y yo pensábamos el cuán lejos se podría llegar entrenando así todos los dias.

 Estudio con shinai: irimi en el corazón del adversario con toda la intención

En su momento no sabia que Léo realizaba una pequeña sesión fotográfica... fue una grata sorpresa tener un registro deste día de entrenamiento fantastico. Gracias Thibault por haberte quedado un día mas en Paris. Merci sensei.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gostei das fotos também das do porto.
obrigada por nos deixarem viajar convosco
lina

Miguel F. Silva dijo...

Hola,
Obrigado pelo comentario. As aventuras têm sido extraordinárias e muito ricas em aprendizajem...a vida É uma viajem!
:)