19.3.13

El progreso del profesor

Estas últimas semanas he estado entrenando en el Kishinkan de París. Mientras aterrizaba en el aeropuerto de Charles de Gaulle recordé que exactamente un año atrás pisaba por primera vez el suelo de la ciudad, que mucho habia sucedido desde entonces, que habia entrenado duramente y sentía que había hecho progresos en mi técnica... pero sabía que era posible que mi profesor y sus alumnos hubieran hecho más horas. No puedo negar que me entró cierto recelo al pensar que la distancia entre ellos y yo pudiera haber aumentado.

Aterrizando en Paris


Tuve tiempo de conversar con Léo y hacerle algunas preguntas sobre la visión que tiene del espíritu marcial en el Aikido. Nuestras conversaciones tienden a desarrollarse en los sitios más raros, como en los apretados trenes de Paris o corriendo hacia algún lugar para entrenar. Cuando tenemos tiempo para hablar de estos temas tranquilamente, lo más probable es que hablemos de otras cosas.

Un arte marcial orientado hacia la compasión requiere un gran dominio de la técnica


Cuando estamos aprendiendo, miramos a quienes nos enseñan entendiendo que hay una distancia entre lo que el profesor transmite y nuestra capacidad de entender y reproducir la materia. En este viaje me he dado cuenta de que la distancia entre mi profesor y yo ha aumentado. Sus movimientos están revestidos de linealidad y agudeza, la forma contiene movimiento oculto y los conceptos de juntai (movimiento global) y velocidad constante ya están integrados.

No empujar el suelo conlleva a técnicas invisibles para Uke


Es más fácil percibir los progresos de los demás que los propios. He observado cambios en su práctica desde que empecé a estudiar con él hace unos años. Es muy inspirador ver que la persona que te transmite no ha llegado a sus límites y que aspira saber y conocer más. Me anima a seguir practicando y entrenar en esa dirección. Si me esfuerzo, quizás un día esa distancia se acortará.

; )

Fotos de Shizuka Tamaki

2 comentarios:

Desiderio Ondo dijo...

Lo curioso del tema es que todos sentimos prácticamente lo mismo al entrar en el tatami: una vez que (crees) has comprendido el concepto que te transmite el profesor e intentas aplicarlo durante la ejecución de una técnica, te das cuenta que él mismo tambien evoluciona.. y a veces, durante la misma clase!!

Cuántas veces me habrá ocurrido eso en el dojo, mi querido Miguel. A veces, cuando creemos que la distancia entre nuestros instructores y nosotros mismos se ha dilatado, podemos comprobar cómo tal vez en la ejecución física podamos parecer iguales (de cara al resto de compañeros).. pero en tu propio interior, te das cuenta que no has aplicado el concepto que te ha estado transmitiendo, y por ello es MUY necesario esforzarte para aplicar al movimiento físico ésa sutileza que caracteriza a Tamaki sensei.

Seguiré entrenando duro para ser igual que él. Es difícil, pero confío poder sorprenderos a pesar de la rodilla..

Un abrazo muy fuerte, mi querido amigo y maestro!!

Miguel F. Silva dijo...

Muy cierto Desi, el movimiento interno es el mas dificil de conseguir y aplicar. Nos seguiremos viendo para llegar hasta alli...Gracias por comentar, nos vemos pronto!! un fuerte abrazo my friend!! Miguel :)